A tan solo 30 km se encuentra La Sierra del Moncayo se haya ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, al sur de la depresión del Ebro, y cuenca del Duero. Su situación geográfica recibe una importante aportación hídrica generada por los sistemas frontales atlánticos que se refleja en una evidente separación altitudinal de pisos bioclimáticos, con un fuerte contraste entre la ladera norte y la vertiente de solana. A este hecho se une la variación de sustratos geológicos, con una zona silícea, con cuarcitas y conglomerados de areniscas, y otra caliza con importantes manifestaciones kársticas.
Las formaciones vegetales presentes de forma natural en la Sierra responden a estas características climáticas y geológicas, apareciendo coscojares, sabinas, encinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos y diversos matorrales subalpinos y pastizales cacuminales. En zonas con características de encharcamiento se encuentran abedules, fresnos, álamos temblones, etc.
La diversidad de bosques, junto con la prohibición de la caza, hace que el número de especies animales sea variado y abundante.
Se puede acceder por la N-122 conectada desde la C.N. 232 desde Zaragoza. También se puede acceder por la N-121 desde Tudela.