EL sol, el viento y el agua son las tres fuentes naturales en las que se basan las energías renovables solar, eólica e hidráulica. Cabanillas tiene el sol predominante en la Ribera, tiene el viento que le aporta el Cierzo, y tiene el agua que discurre por el río Ebro. Gracias a ello, en su término municipal se agrupan tres instalaciones que sacan provecho de estos recursos naturales: una huerta-solar, un parque eólico, y una central hidroeléctrica.
Esta curiosa conjunción es la base de la ruta saludable con la que cuenta Cabanillas. Se trata de un trayecto de 17 kilómetros que recorre las tres instalaciones citadas, mostrando, además, la riqueza natural y paisajística de la villa, con el Ebro y Bardenas como principales atractivos.
La ruta, señalizada por Consorcio Eder, parte desde el casco urbano y discurre en dirección Norte a través del conocido como camino del Hierro para cruzar la cañada Tauste-Andía y bordear por la izquierda la huerta solar.
La ruta sigue su ascensión hasta alcanzar el segundo hito del trayecto: el parque eólico, ubicado en lo alto del cerro que limita con Bardenas Reales.
A partir de este punto, el recorrido comienza su descenso hasta cruzar de nuevo la cañada Tauste-Andía, la carretera Tudela-Tauste, y el propio Canal de Tauste, para llegar hasta la central hidroeléctrica El Belber, junto al cauce del río Ebro.
Para finalizar, la ruta pone rumbo al casco urbano pasando antes junto al antiguo trujal de aceite.