Información y reservas en el teléfono: 686 674 504

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas al sureste de Navarra, próximo a Tudela, lindando con Aragón con una apariencia desértica y sin ningún núcleo habitado en su interior. Se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Casa Rural Oscar. Las Bardenas Reales de Navarra es un paraje natural semidesértico que se extiende al sudeste de Navarra. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos, con muy escasa vegetación y recorrido por multitud de ríos muy irregulares de caudal, secos la mayor parte del año. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica.

Limita con 16 municipios de los cuales 13 son navarros y 3 aragoneses, de la provincia de Zaragoza. Los navarros son: Valtierra, Arguedas, Carcastillo, Santacara, Mélida, Rada, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel. Los aragoneses son: Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.

Las Bardenas están divididas en varias zonas claramente diferenciadas donde principalmente destacan dos, la Bardena Blanca y la Bardena Negra aunque hay también otras zonas menores de gran singularidad.

La Bardena Blanca es la zona central del territorio y la más desértica. Su relieve se caracteriza por extensas zonas llanas, profundos barrancos por cuyo fondo corren los ríos estacionales y los rellenos de fondo de valle en los que sobresalen los cabezos. Esta Bardena debe su nombre a la presencia de sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos en su suelo.

La Bardena Negra se sitúa en la parte meridional del territorio. Conformada por mesetas de diferente altitud y cortadas por ríos que corren en el fondo de los barrancos, esta parte de las Bardenas está cubierta de vegetación natural tanto en forma de bosque mediterráneo donde abunda el coscojo y el pino, como la cultivada por el hombre, con campos de cereal.